domingo, 11 de julio de 2010

Gavilán… o paloma

Alguien debió pensar que después de los éxitos de Yo soy Bea y Sin tetas no hay paraíso era una gran idea rentabilizar aún más el éxito de Pasión de Gavilanes y hacer un remake a la española. Que la idea de hacer Gavilanes (Antena 3) fue buena lo avala un 14,8% de audiencia, que para los tiempos que corren no está nada mal. El éxito con una telenovela latinoamericana siempre es doble, porque los derechos de emisión son muy bajos y tienen un público fiel; el círculo se cierra si además consigues hacer un remake con un presupuesto no muy alto y que ya tiene un público garantizado. Cuatro lo intentó con Valientes, pero la jugada no salió muy bien. Dejando guión y actores aparte, el público de esta serie estaba en Antena 3.
Dentro de las telenovelas, como en todo, hay clases. Pasión de Gavilanes era de las buenas: era entretenida, enganchaba, los actores eran guapos y las subtramas interesantes. La pregunta es: ¿era realmente necesario un remake? Gavilanes tiene sus cosas buenas, pero no llega a la altura de su predecesora. Reconozcámoslo, estamos a años luz de la industria latinoamericana de telenovelas.


Y no es que los Gavilanes españoles no den la talla, que la dan, pero a las hermanas Elizondo les falta intensidad. Es difícil encontrar fotos de los seis protagonistas juntos, evidentemente porque el público es mayoritariamente femenino, pero en el caso de la original hay miles de imágenes en Google de las tres hermanas. Y conste que creo que Diana Palazón está estupenda en la serie, como Carme Elías, Fernando Andina y los hermanos Reyes.


Otra cosa que echo de menos son las canciones. Creo que a Gavilanes le falta un “Quién es ese hombre”, algún estribillo pegadizo. No sabría decir si Norma Ruiz canta todo el rato la misma canción, pero lo peor es que a nadie parece importarle lo que esté cantando, ni siquiera a ella.


Es complicado explicar por qué sigo viendo la serie, pero deduzco que algo bueno tendrá porque no soy la única espectadora. Eso sí, como Antena 3 decida hacer un remake de la gran Rubí me retiro. Hay cosas con las que no se juega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario