domingo, 11 de julio de 2010

Por qué Street Dance 3D nunca será el Dirty Dancing de nuestra generación

He de reconocer que tardé en ver Dirty Dancing porque así, en frío, no me llamaba mucho la atención. Me parecía que era la típica historia de la chica buena que se enamora del chico malo que en el fondo es bueno. Y lo es, pero la gracia es que fueron de los primeros pusieron música y coreografía a una historia típica y dieron con un blockbuster que pasó a la historia del cine. Hace unos días leí en el cartel promocional de Street Dance 3D que era “el Dirty Dancing de nuestra generación” y decidí transformar la indignación en un post.
Street Dance 3D llega 23 años más tarde con un “argumento” aún más predecible y sin la química de Patrick Swayze y Jennifer Grey. ¿Por qué Dirty Dancing es grande y de Street Dance 3D nos olvidaremos en 2 semanas?:
- Patrick Swayze es el prototipo de tipo duro y atormentado pero sensible. Hoy en día es difícil imaginar a cualquier otro actor en ese papel, que además le convirtió en una estrella. Cualquiera puede ponerse en el papel de Jennifer Grey, que además en un principio ni siquiera sabe bailar. En Street Dance 3D podrías cambiar un actor por otro a mitad de la película y nadie se daría ni cuenta y, lo que es peor, a nadie le importaría.


- Dirty Dancing se estrenó en el año 87 pero está ambientada en los años 60. Ese margen da una cierta perspectiva histórica, a finales de los 80 ya se sabía cuáles fueron los referentes de los 60 y los aspectos característicos, lo que hace de ella una película que envejece bien. ¿Cómo vamos a saber a día de hoy cómo será recordado el hip hop o el break dance? Street Dance es una película nacida para morir joven y dejar (a lo sumo) un entretenido cadáver.


- La banda sonora de Dirty Dancing es historia del cine, de hecho el tema central, (I’ve had) The time of my life, tiene un Oscar. Dudo que Get sexy de Sugarbabes vaya estar entre las nominadas el próximo año, por mucho que sea un tema perfecto para la película. La BSO de Dirty Dancing tiene canciones como Hungry Eyes, She’s like the wind o mi momento favorito.
- Que tire la primera piedra el que no haya dicho alguna vez: “Cógeme, que voy a saltar como en Dirty Dancing!!!!”. Me pregunto cuántas escenas de Street Dance pasarán a la memoria colectiva.


- Dirty Dancing ha sobrevivido a una secuela pésima, como ya hizo Grease en su momento. Grease 2 daba casi tanta vergüenza ajena como Dirty Dancing: Havana Nights. Bueno, en realidad las dos son películas que nadie debería ver.
Las comparaciones son odiosas. Siempre. Pero Nobody puts Dirty Dancing on the corner.
PD: Sólo me queda una inquietud: ¿¿qué demonios hace Charlotte Rampling en Street Dance 3D??

1 comentario:

  1. dirty dancy es la merjor pelicula romantica y de baile que allavisto no se le compara ninguna

    ResponderEliminar